La Catedral de Ávila. Otras veces recurro, luego lo are, a la información de las páginas web oficiales a Wikipedia incluso a otros compañeros de blogs de viaje o Internet tenemos la inmensa suerte de una información instantánea, pero esta vez modestamente explicare el sentir antes de entrar y después de hacerlo, desde fuera parece de formas austeras comparadas con las de Burgos, León, Barcelona o la .de Santiago de Compostela que quizás es la menos ortodoxa de todas al estar construida una encima de otra de diferentes estilos, son las que me vienen ahora a la memoria de las que conozco. Al entrar es completamente diferente esa piedra sangrante es un " golpe al sentido", de una particularidad especial, no se si fue decisión de el arquitecto o necesidad de la materia prima, pero el resultado es fantástico, El Altar Mayor la Girola el Trascoro y los Órganos que son magníficos, forman un conjunto inolvidable.
Ya estamos con la información oficial, la Catedral de nombre Salvador de Ávila es un templo-castillo medieval, su construcción data entre 1170 a 1355, unida la catedral a la muralla por el abside, se trata de la primera catedral gótica de España. El proyecto y la dirección de obras son del maestro Fruchel, al final de la obra del templo es de 85 m. de largo por 42,5 m. de ancho.
Fachada occidental con la torre almenada y la otra inacabada.
Torre acabada.
Detalle de la fachada.
Tímpano de la Portada de los Apóstoles.
Abside de la Catedral unida a la muralla y a las casas.
Estuve hospedado delate del abside, en un hostal muy correcto, buen comedor y delante de una de las entradas, mejor imposible para un viajero.
Parte alta del trascoro, al fondo el Altar Mayor.
Techo nave central.
Vitral espléndido
Pila bautismal del siglo XV
Capilla de la Virgen de la Piedad.
Capilla de la Concepción
Trascoro, magnífico, todas la figuras son bellísimas, pero la adoración de los Magos (en el centro) sobresale. |
Trascoro detalle lado izquierdo. |
Adoración Reyes Magos.
Detalle lado derecho.
Detalle Capilla de San Bernabé
Detalle del trascoro parte superior.
Aquí se puede apreciar lo de la piedra sangrante
Este órgano es un verdadero lujo
Figuera de Santa Teresa de Jesús
Crucero con rosetón al fondo.
San Ságunto.
Cubierta del presbiterio.
Rosetón