Traductor

jueves, 16 de abril de 2015

HOSPITAL DE SANTA CREU i SANT PAU, Recinto modernista (BCN)

Recinto construido entre 1902 y 1930, es la obra principal del modernismo catalán, construido por Lluís Domènech i Montaner.
Este conjunto fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1997, en 2014 se abrieron las puertas después de cuatro años de rehabilitación, fue el resultado de la fusión de seis hospitales.
El banquero Pau Gil fue el mecenas del proyecto, en 1930 se inauguró con el nombre de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 
Aunque no se termino todo el proyecto doce naves fueron construidas por Lluis Domènech y el resto por su hijo Pere Domènech .
Cuando murió el mecenas Pau Gil, parte de su legado fue a parar a la construcción pero el dinero se termino y el resto de edificios se construyeron por otros mecenas, incluso por personas enfermas y familiares
Después de ochenta años al servicio de los enfermos el recinto modernista se ha transformado en un recinto de conocimiento y ubicación de organizaciones internacionales.
A veces, pocas pero en algunas fotos, me he quejado de cosas que no terminan de gustarme sobre todo reconozco que no suelo llevar bien el que no me dejen fotografiar en interiores sin motivos aparentes pero...... esta vez voy a felicitar por dos cosas, la primera la guía, FANTASTICA, sin prisa con todo lujo de detalles y aconsejando que cuando termines des una vuelta a tu aire para terminar de saborearlo, desde luego gran consejo y segundo compras la entrada y te entregan un librito de treinta páginas del cual he sacado la mayor parte de la información, perfecto.
Por supuesto una visita imprescindible



Edificio principal, fachada principal



Edificio principal, fachada interior



detalle edificio principal

















Todos estos edificios tienen nombre, Montserrat, Mercé, Carme, Purissima, Sant Manuel, Sant Rafael, Sant Leopoldo, Sat Salvador, Sanra Apolónia, Sant Jordi., creo que por el nombre se sabe que eran edificios dedicados a hombres o mujeres, eran años 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario